¡Y estaban de buenas!
Como prometí, aquí están las fotos de mi primer "pan de verdad". La receta es un poco complicada.... y sobre todo hay que hacerla con mucho tiempo.
Ingredientes para la masa madre:
350gr harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)
10gr levadura fresca
200ml agua tibia
Ingredientes para la masa:
15gr levadura fresca
400ml agua tibia
500gr harina de fuerza
1 cucharadita sal
30ml aceite
Tamizamos la harina para la masa madre sobre un cuenco grande. En un tazón disolvemos la levadura en 100ml de agua tibia y dejamos reposar 10 minutos. Luego la mezclamos con el resto del agua y la añadimos poco a poco a la harina mezclando hasta formar una masa suave. Volcamos sobre la mesa de trabajo enharinada y amasamos hasta que se convierta en una masa elástica. La dejamos fermentar en un cuenco grande cubierta con papel film en lugar cálido 10-12 horas.
Después de ese tiempo preparamos la masa mezclando la levadura con 100ml de agua y dejamos reposar 5 minutos antes de añadir el agua restante. Esta mezcla la añadimos a la masa madre y la amasamos con una mano, mientras añadimos la harina poco a poco sin dejar de batir, la sal y el aceite. Formamos la masa y la dejamos reposar de la misma forma que la masa madre durante 1hora y media.
Ya en la bandeja de horno damos forma a las piezas (no más gruesas de 3cm) y dejamos fermentar por última vez 25 minutos.
Precalentamos el horno a 220º. Metemos la bandeja con los panes en el centro del horno unos 30 minutos, vigilando que estén dorados y cocidos (yo hice 4 piezas). Dejamos que se temple sobre una rejilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario