lunes, 16 de abril de 2012

CHAPATAS

Estas son mis chapatas. De aspecto absolutamene artesanal
                                   ¡Y estaban de buenas!
Como prometí, aquí están las fotos de mi primer "pan de verdad". La receta es un poco complicada.... y sobre todo hay que hacerla con mucho tiempo.

Ingredientes para la masa madre:
350gr harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)
10gr levadura fresca
200ml agua tibia

Ingredientes para la masa:
15gr levadura fresca
400ml agua tibia
500gr harina de fuerza
1 cucharadita sal
30ml aceite

Tamizamos la harina para la masa madre sobre un cuenco grande. En un tazón disolvemos la levadura en 100ml de agua tibia y dejamos reposar 10 minutos. Luego la mezclamos con el resto del agua y la añadimos poco a poco a la harina mezclando hasta formar una masa suave. Volcamos sobre la mesa de trabajo enharinada y amasamos hasta que se convierta en una masa elástica. La dejamos fermentar en un cuenco grande cubierta con papel film en lugar cálido 10-12 horas.
Después de ese tiempo preparamos la masa mezclando la levadura con 100ml de agua y dejamos reposar 5 minutos antes de añadir el agua restante. Esta mezcla la añadimos a la masa madre y la amasamos con una mano, mientras añadimos la harina poco a poco sin dejar de batir, la sal y el aceite. Formamos la masa y la dejamos reposar de la misma forma que la masa madre durante 1hora y media.
Ya en la bandeja de horno damos forma a las piezas (no más gruesas de 3cm) y dejamos fermentar por última vez 25 minutos.
Precalentamos el horno a 220º. Metemos la bandeja con los panes en el centro del horno unos 30 minutos, vigilando que estén dorados y cocidos  (yo hice 4 piezas). Dejamos que se temple sobre una rejilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario