lunes, 16 de abril de 2012

CHAPATAS

Estas son mis chapatas. De aspecto absolutamene artesanal
                                   ¡Y estaban de buenas!
Como prometí, aquí están las fotos de mi primer "pan de verdad". La receta es un poco complicada.... y sobre todo hay que hacerla con mucho tiempo.

Ingredientes para la masa madre:
350gr harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)
10gr levadura fresca
200ml agua tibia

Ingredientes para la masa:
15gr levadura fresca
400ml agua tibia
500gr harina de fuerza
1 cucharadita sal
30ml aceite

Tamizamos la harina para la masa madre sobre un cuenco grande. En un tazón disolvemos la levadura en 100ml de agua tibia y dejamos reposar 10 minutos. Luego la mezclamos con el resto del agua y la añadimos poco a poco a la harina mezclando hasta formar una masa suave. Volcamos sobre la mesa de trabajo enharinada y amasamos hasta que se convierta en una masa elástica. La dejamos fermentar en un cuenco grande cubierta con papel film en lugar cálido 10-12 horas.
Después de ese tiempo preparamos la masa mezclando la levadura con 100ml de agua y dejamos reposar 5 minutos antes de añadir el agua restante. Esta mezcla la añadimos a la masa madre y la amasamos con una mano, mientras añadimos la harina poco a poco sin dejar de batir, la sal y el aceite. Formamos la masa y la dejamos reposar de la misma forma que la masa madre durante 1hora y media.
Ya en la bandeja de horno damos forma a las piezas (no más gruesas de 3cm) y dejamos fermentar por última vez 25 minutos.
Precalentamos el horno a 220º. Metemos la bandeja con los panes en el centro del horno unos 30 minutos, vigilando que estén dorados y cocidos  (yo hice 4 piezas). Dejamos que se temple sobre una rejilla.


CREMA CATALANA


Ingredientes:
1/2 litro leche
4 yemas de huevo
75gr. azúcar
15gr. harina de maiz
piel de limón
canela en rama
azúcar para caramelizar


Ponemos la leche a hervir con una infusióbn de canela en rama (media vara) y la piel de limón. Mientras tanto en un bol mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la harina de maíz. Cuando la leche haya hervido un poco la colamos vertiéndola en el bol donde hemos mezclado las yemas y batimos con las varillas de mano. Lo volvemos a poner a fuego removiendo sin parar hasta que espese toda la mezcla y en seguida la repartimos en 4 cuencos individuales de barro. Espolvoreamos con azúcar y quemamos el azúcar con plancha o soplete.

Es una variante de la crema pastelera, pero más ligera porque no lleva harina, y que se toma tal cual con el toque inconfundible del azúcar caramelizado encima.


PAN QUEMADO

Esto sí que es una auténtica delicia. Se trata de un bollo típico que en Valencia se toma por Semana Santa. Una masa esponjosa, ligerísima y con un aroma característico.

Ingredientes:
1/2 kg harina de fuerza
4 huevos
75 gr. aceite oliva
130 gr. azúcar glass
80cl leche
70 gr. levadura fresca
ralladura de piel de naranja
1 cucharada agua de azahar
azúcar para espolvorear


Mezclamos el azúcar glass con 3 de los huevos y la ralladura de piel de naranja. Luego añadimos la leche, el aceite, la levadura, el agua de azahar y la harina sin dejar de mezclar hasta que podamos amasar con las manos y dejamos reposar esta masa en un cuenco grande untado con aceite y cubierto con papel film durante 4 horas.
Pasado ese tiempo amasamos un poco más, le damos forma de bola, y volvemos a dejarlo reposando igual que antes como mínimo 1 hora más.
Separamos la clara de la yema del huevo que quedaba. La clara la montamos a punto de nieve, la yema la utilizamos para pintar el panquemado (se puede hacer uno o varias piezas). En la parte superior hacemos un corte en forma de cruz y ponemos un montoncito de clara a punto de nieve coronando el panquemado. Espolvoreamos con azúcar y horneamos a 180º 35-40 minutos y si vemos que toma demasiado color lo tapamos con papel de aluminio.
TORRIJAS

Y en Semana Santa.......¿Quién no ha preparado
unas ricas torrijas?  
Yo también

Son tan fáciles de hacer que hasta sobra poner la receta. Cualquiera las puede preparar, aunque no tenga ni la más mínima idea de cocina.

Se pueden hacer con cualquier tipo de pan duro del día anterior. ¡Todo son facilidades!

Se pone a hervir un vaso de leche (las cantidades dependen de las que vaymos a hacer) con piel de limón y canela en rama. Se deja que se temple la leche y empapamos en la leche las rebanadas del pan, luego las pasamos por huevo batido y las freímos en sartén con abundante aceite hasta que estén doraditas. Las pasamos por azúcar y canela en polvo que habremos mezclado en un plato.
SABLÉS CON CHOCOLATE Y PRALINÉ DE AVELLANAS

ingredientes:
300gr. harina
120gr. mantequilla
120gr. azúcar
3 huevos
1cucharada de cacao en polvo
1 cucharada levadura en polvo
1 pìzca de sal
300ml leche
250gr. chocolate para fundir

Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una textura cremosa. Añadimos la yemas poco a poco y seguimos mezclando. Añadimos la harina tamizada con la sal, la levadura y el cacao en polvo mezclando sin parar hasta hacer una masa compacta. Le damos forma de cilindro y la dejamos en la nevera envuelta en papel film hasta que endurezca. Cortamos la masa en rodajas que colocamos en una bandeja de horno y las cocemos 12 minutos a 190º.
Con el chocolate y la leche hacemos una ganache (trufa fresca cocida) que dejaremos atemperar antes de colocar encima de cada sablé. Yo en esta ocasión los he decorado con un poquito de praliné de avellanas.
 
 
Como sabéis, los sablés (Sableaux, en francés  -como tantos otros términos culinarios-) tienen una textura arenosa que se deshace fácilmente. Son unas galletas que no pueden hacerse muy finas por ese motivo, y suelen elaborarse con acabados diversos de cremas o con chocolate como en esta ocasión. Por eso son pastas que llenan bastante
TRONQUITO DE CHOCOLATE AMARGO



Ingredientes para el bizcocho:
100gr. almendras crudas molidas
3 huevos
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de cacao en polvo amargo (Valor)
Pizca de sal
Ingredientes para el relleno:
150gr. chocolate de cobertura
150ml. Nata
Elaboración:
Mezclé las yemas con el azúcar hasta que quedó espumoso. Luego añadí las almendras molidas y el cacao en polvo mezclando hasta lograr una pasta bastante dura y negra. Batí las claras a punto de nieve firme con un pellizco de sal y las fui incorporando suavemente a la pasta hasta homogeneizar la mezcla. En una bandeja de horno cubierta con papel de hornear extendí esta mezcla de forma uniforme y la metí en el horno a 170º 12 minutos.
La saqué convertida en un bizcocho muy delgadito, le recorté los bordes para cuadrarlo, y le di la vuelta sobre una servilleta, dejándola enfriar.
Luego preparé el relleno de trufa poniendo a hervir la nata en un cazo, y luego la vertí encima del chocolate troceado en un bol, mezclando hasta convertirlo en una crema consistente. La dejé entibiar y la puse centrándola en la plancha de bizcocho, lo enrollé a modo de brazo de gitano (bueno, esto no me quedó muy redondo que digamos), y parte de esta crema la usé como cobertura (así disimulaba las imperfecciones) haciendo surcos con un tenedor y decorándolo con bolitas de chocolate.

MMMMMMMMMMMMM
¡Para chuparse los dedos!

miércoles, 4 de abril de 2012

Hoy he hecho mi primer pan con masa madre. Ha sido laborioso por los tiempos de reposo, ya que la masa madre tiene que reposar primero 12 horas, luego al mezclar las dos masas hay que tener otro tiempo de repsoso, y asi.... Total, que hay que  calcular el momento de empezar a hacer el pan, pero...............el resultado ha sido una deliciosa CHAPATA. Ya pondre las fotos y la receta que he seguido
Es un postre para quedar muy bien. Eso sí:  muy, muy dulce

ESPONJOSO DE CHOCOLATE Y MIEL CON PLÁTANO
Ingredientes:
225 gr. cobertura de chocolate
200 gr. nata
50gr mantequilla
1 cucharada de miel
2 plátanos
50 gr. azúcar

En un cazo ponemos a calentar la nata con la mitad de la mantequilla y la miel. Cuando hierva lo retiramos del fuego y añadimos el chocolate en trocitos, removemos hasta que este totalmente fundido. Cuando esté tibio lo dejamos enfriar en la nevera. Ponemos a calentar en un cacillo pequeño el azúcar y cuando empiece a caramelizarse añadimos la otra  mitad de la mantequilla y los plátanos cortados en rodajas gruesas. Sacamos la mezcla de chocolate de la nevera y la montamos con las varillas eléctricas. Colocamos esta mousse en unos cuencos individuales  4 / 5 y luego las rodajas de plátano con mantequilla.