lunes, 7 de enero de 2013

ROSCON DE REYES RELLENO DE NATA

Ingredientes:
350gr. harina de fuerza
25gr. levadura fresca de panadería 
125ml leche tibia
100gr. azúcar
75gr. mantequilla punto pomada
200ml nata para montar + 2 cuch. azúcar
1 huevo entero + 1 yema
2 cucharadas esencia de Azahar
1 naranja (ralladura)
1 pellizco de sal
Frutas escarchadas, almendra fileteada, guindas...


En un recipiente pequeño disolvemos con la mano la levadura en la leche. En un bol grande ponemos la harina tamizada, (reservando un poco para la hora de amasar) y en el centro hacemos un hueco donde colocamos la ralladura de la naranja, la leche con la levadura disuelta y el azúcar. Con una espátula empezamos a mezclar los ingredientes en el centro incorporando poco a poco la harina de los lados hasta hacer una especie de papilla, luego añadimos la mantequilla, la esencia de azahar, la yema y la sal. Seguimos mezclando con la espátula y terminamos de incorporar toda la harina. Espolvoreamos la mesa con un poco de la harina reservada y empezamos a trabajar la masa a mano. Tenemos que formar una bola de masa muy pringosa pero que se despegue de las manos y el truco está en usar la menor cantidad posible de harina. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar unas 3 horas hasta que doble el tamaño.
Pasado ese tiempo amasamos la bola para expulsar el aire y hacemos un agujero en medio, agrandando cada vez más con los pulgares hasta darle forma de un roscón o de dos más pequeños. Lo colocamos en la bandeja de horno cubierta con papel de horno y lo tapamos con otra hoja de papel de horno para que no se seque mientras lo dejamos  otra vez levar entre 1/2 hora y 1 hora y 1/2 hasta que vuelva a doblar su tamaño. 
Pasado ese tiempo pintamos el roscón con el huevo batido y decoramos con la fruta escarchada o lo que hayamos elegido y lo metemos en el horno precalentado a 200º unos 15 minutos, luego bajamos a 180º otros 15 minutos o hasta que esté bien doradito.
Hay que dejar enfriar muy bien antes de abrir por la mitad  y rellenar con la nata, que prepararemos batiéndola muy fría con las 2 cucharadas de azúcar y aplicándola con manga pastelera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario