jueves, 17 de enero de 2013

TARTA MACETA CON CACTUS


Esta tarta la hice para el cumpleaños de Amparo. Se me ocurrió porque, si bien no le gustan demasiado los dulces, le encantan y es muy aficionada a los cactus.


Así que se trataba de hacer un pastel original con la forma de algo que a ella le gustase... y al mismo tiempo que le gustase comérselo, que no fuese muy empalagoso y mejor de sabor frutal. 
Dicho y hecho. Bueno, no tanto: tardé 5 días en hacerlo y más de un mes en pensarlo y estudiarlo. 
    ¡Miedo me daba!
El primer paso fue decidir que el sabor sería Manzana




Hice un bizcocho ligero sin yema de huevo, con manzana verde muy esponjoso, y rellené sus 6 pisos con compota de manzana y almíbar alternando con licor de manzana sin alcohol. La capa de fuera, la "maceta" era de fondant de nubes teñido de color barro, la tierra era de virutas de chocolate y los "cactus" eran de masa de galletas cruda sin nada de huevo con cookies de chocolate y recubiertas de fondant verde cactus.



Quedó una cosa bastante rústica de aspecto, jeje, y con un sabor a manzana muy agradable.  Estaba muy buena!




Parecía una maceta con cactus envuelta para regalo a simple vista......


 Muy simple la vista, porque si mirabas dos veces ya se veía que no eran cactus como todos ¡Y Amparo es una experta!

Ahí la tenemos, feliz posando con su super tarta de cactus.

lunes, 7 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES RELLENO DE MAZAPÁN


Ingredientes para el relleno de mazapán:
150gr. almendra molida
150gr. azúcar glass
agua (la que admita)

La forma de preparar la masa es la misma que la anterior, pero el procedimiento a la hora del relleno es distinta:
Hacemos un mazapán mezclando con las manos la almendra molida con el azúcar y vamos añadiendo agua a poquitos mientras admita hasta conseguir una pasta que se despegue de las manos y le damos forma de cilindro. Dentro del cilindro tenemos que esconder las figuritas sorpresa, mejor envueltas en film.
Una vez la masa del roscón haya reposado y doblado de tamaño, si hemos hecho dos porciones cogemos una de ellas y con el rodillo la extendemos haciendo un rectángulo. Colocamos en la base del rectángulo nuestro cilindro de pasta de mazapán, y enrollamos la masa con el mazapán dentro, al mismo tiempo que la estiramos para hacerla más larga y unimos los extremos procurando que no se note la unión. Podemos poner un aro de emplatar engrasado en el centro con el fin de que no se cierre y lo dejamos reposar un rato cubierto con un paño antes de pincelarlo con huevo batido y decorarlo con las frutas y almendras fileteadas. Lo metemos en el horno precalentado a 200º unos 15 minutos, luego bajamos la temperatura a 180º y lo tenemos 25 minutos más.

El roscón de Reyes es una de esas elaboraciones dulces que solemos comprar hechas, pero que si nos atrevemos a hacerlas en casa, el resultado es espectacular. Es el mejor roscón que habrás probado nunca, ¡y mucho más barato!






ROSCON DE REYES RELLENO DE NATA

Ingredientes:
350gr. harina de fuerza
25gr. levadura fresca de panadería 
125ml leche tibia
100gr. azúcar
75gr. mantequilla punto pomada
200ml nata para montar + 2 cuch. azúcar
1 huevo entero + 1 yema
2 cucharadas esencia de Azahar
1 naranja (ralladura)
1 pellizco de sal
Frutas escarchadas, almendra fileteada, guindas...


En un recipiente pequeño disolvemos con la mano la levadura en la leche. En un bol grande ponemos la harina tamizada, (reservando un poco para la hora de amasar) y en el centro hacemos un hueco donde colocamos la ralladura de la naranja, la leche con la levadura disuelta y el azúcar. Con una espátula empezamos a mezclar los ingredientes en el centro incorporando poco a poco la harina de los lados hasta hacer una especie de papilla, luego añadimos la mantequilla, la esencia de azahar, la yema y la sal. Seguimos mezclando con la espátula y terminamos de incorporar toda la harina. Espolvoreamos la mesa con un poco de la harina reservada y empezamos a trabajar la masa a mano. Tenemos que formar una bola de masa muy pringosa pero que se despegue de las manos y el truco está en usar la menor cantidad posible de harina. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar unas 3 horas hasta que doble el tamaño.
Pasado ese tiempo amasamos la bola para expulsar el aire y hacemos un agujero en medio, agrandando cada vez más con los pulgares hasta darle forma de un roscón o de dos más pequeños. Lo colocamos en la bandeja de horno cubierta con papel de horno y lo tapamos con otra hoja de papel de horno para que no se seque mientras lo dejamos  otra vez levar entre 1/2 hora y 1 hora y 1/2 hasta que vuelva a doblar su tamaño. 
Pasado ese tiempo pintamos el roscón con el huevo batido y decoramos con la fruta escarchada o lo que hayamos elegido y lo metemos en el horno precalentado a 200º unos 15 minutos, luego bajamos a 180º otros 15 minutos o hasta que esté bien doradito.
Hay que dejar enfriar muy bien antes de abrir por la mitad  y rellenar con la nata, que prepararemos batiéndola muy fría con las 2 cucharadas de azúcar y aplicándola con manga pastelera.




domingo, 6 de enero de 2013

MINI CUPCAKES DE TURRÓN PARA EL AÑO NUEVO

Bizcocho de chocolate con buttercream de crema de turrón de Jijona y wrapers de poinsetia.