martes, 27 de mayo de 2014

PANECILLOS SIN SAL


Por "necesidades del guión" he tenido que  hacerlos sin sal y seguiré haciéndolos, ya que me parece que están muy buenos y son mucho más naturales y económicos que los comprados en panadería. Además, admiten algunas variaciones, dependiendo del humor y de la inspiración del momento.
Con estas cantidades me salieron unos 22 panecillos de unos 45gr.

600gr. de harina de fuerza
50gr. de levadura prensada (fresca)
160ml. de leche entera templada
150ml. de agua templada
1 huevo pequeño batido
Semillas de sésamo, pipas de girasol...


En un bol grande ponemos la harina tamizada. Aparte mezclamos el agua con la leche y el aceite y diluímos ahí la levadura. Vertemos el líquido en el bol de la harina y mezclamos con una mano hasta obtener una masa homogénea y elástica. Hacemos una bola.
Ponemos la masa en el mismo bol de antes cubierto con un paño a reposar durante 1 hora más o menos, hasta que doble su volumen.
Al sacarla le damos unos golpes para expulsar el aire, amasamos un poco y repartimos en porciones (yo pesé cada porción a 45-50gr), hacemos bolitas y los colocamos en la bandeja del horno forrada con papel de horno. Las dejamos reposar otros 30 minutos.
Pasado ese tiempo pincelamos un poco con huevo batido cada panecillo y repartimos las semillas de sésamo o lino, o las pipas por encima (por el efecto del huevo se pegarán sin problema). Lo llevamos al horno precalentado a 220º 15-20 minutos o hasta que los veamos doraditos. Quedan mejor si en el fondo del horno colocamos un recipiente con agua para mantener la humedad, ya que así se  forma una corteza.
Dejar enfriar sobre una rejilla.
Evidentemente, si les ponemos sal saldrán mucho más sabrosos.









lunes, 19 de mayo de 2014

PASTEL DE ARROZ TÍPICO DE BILBAO

PASTEL DE ARROZ
(típico de Bilbao)


Yo los hice individuales, pero también se puede hacer uno grande. En ese caso necesitarán un poco más de horno.  Son muy fáciles de hacer, los ingredientes son muy simples.
Y no, no llevan arroz. Se llaman así porque se cree que al principio se elaboraban con harina de arroz, pero hoy día  la receta lleva la harina  normal, no llevan nada de arroz... sólo el nombre

Ingredientes:
1/2 litro de leche entera
3 huevos
100gr. de mantequilla
125gr. de harina
125gr. de azúcar


Primero derretimos la mantequilla, si se hace espuma la retiramos. En un bol ponemos todos los ingredientes, la harina tamizada, y batimos con varillas eléctricas. Quedará una mezcla muy líquida, pero así es como tiene que quedar.
Se pueden hacer forrando los moldes con láminas de hojaldre o bien directamente en los moldes ligeramente engrasados. Yo los he preparado de las dos maneras y de las dos maneras quedan muy bien.
Los metemos en el horno precalentado a 180º durante 25-30 minutos hasta que queden un poco doraditos. La masa puede cuajar más o menos, pero de cualquier modo estarán muy buenos.
Con estas cantidades salen unos 12 pastelitos












miércoles, 14 de mayo de 2014

CUPCAKES DE PASCUA DE NARANJA CON CONEJITO


Bizcocho con pasta de naranja y ralladura de naranja. Buttercream de naranja y licor de naranja, y decoración con mini m&m's y conejito de chocolate.







sábado, 3 de mayo de 2014

MONA DE PASCUA GALLINITA CON SUS HUEVITOS

La mona de este año otra vez es una Sara.
La novedad es que la crema de mantequilla es de leche condensada, en lugar de Icing sugar