martes, 10 de septiembre de 2013

PAN RETORCIDO CON SEMILLAS



 mmmmmm ¿a que dan ganas de comérselo ya????



Pues está tan bueno como se puede imaginar..... ¡y ahí va la receta!


Ingredientes (para 2 barras de pan):

500gr. de harina normal
330ml. de agua tibia
10gr. de sal
5gr. de levadura fresca o 1,5gr. de levadura seca de panadero
Semillas al gusto: lino, girasol, calabaza, sésamo...


En un bol grande disolvemos la levadura en el agua. Echamos el resto de ingredientes y mezclamos bien hasta convertirlo en una masa super pegajosa. Sin sacarla del bol la plegamos dos o tres veces sobre sí misma y cubrimos el bol con film transparente lo más herméticamente posible. Lo dejamos en la nevera hasta el día siguiente.
Cuando lo saquemos habrá aumentado mucho de volumen. Lo volcamos sobre la mesa enharinada y dividimos la masa en dos para hacer las dos barras. Colocamos un trapo húmedo en la mesa y ponemos cada barra primero sobre el trapo y después sobre la mezcla de semillas dispuestas en una fuente rectangular. Las semillas se pegarán a la masa sin problemas. Retorcemos cada extremo de las barras en un sentido distinto para que quede como una barra retorcida y las ponemos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Las dejamos reposar 2 horas para que fermenten.
Precalentamos el horno a 250º y cuando esté bien caliente ponemos una fuente  con un vaso de agua en la parte baja. Metemos la bandeja con las barras 10 minutos y luego bajamos la temperatura a 210º y seguimos horneando 25 minutos más.
Si querremos una corteza más crujiente podemos dejarlo un rato más con el horno apagado y a puerta entreabierta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario