martes, 7 de enero de 2014

SAN ELOY DE CHOCOLATE


Se trata de un pastel bastante ligero, dentro de todo.


Ingredientes:
 . Para la genovesa (el bizcocho):
20gr de mantequilla
4 huevos
125gr de azúcar
90gr de harina
30gr de cacao en polvo sin azúcar
  .Para el almíbar:
200gr de azúcar
100ml de agua
Un chorrito de licor de naranja o esencia (opcional)
 . Para la ganaché:
250gr de chocolate troceado
250ml de nata hirviendo


Ponemos los huevos y el azúcar en un recipiente al baño maría batiendo todo el rato con varillas de mano unos 7-8 minutos hasta que la mezcla blanquee. Retiramos del fuego y batimos con varillas eléctricas hasta que se enfríe por completo.. En ese momento añadimos la harina con el cacao tamizados en tres veces sin dejar de batir, y al final incorporamos la mantequilla derretida ya tibia y terminamos de mezclar.
Vertemos la mezcla en un molde redondo de unos 20cm. de diámetro y unos 4-5cm de alto untado de mantequilla y enharinado. Lo metemos en el horno precalentado a 180º durante 25 minutos o hasta que se despegue de los bordes del molde. Dejamos enfriar. 
Preparamos una ganaché poniendo en un bol el chocolate troceado y añadiendo la nata hirviendo, mezclando para integrarlo todo y removiendo hasta que se enfríe completamente y quede bien espeso. Si es necesario lo metemos un rato en la nevera.
Cortamos el bizcocho en dos discos, colocamos el primero y lo empapamos con un almíbar (ya frío) que habremos preparado disolviendo el azúcar en el agua al fuego con el chorrito de licor (yo usé esencia de naranja). Lo cubrimos con la mitad del ganaché de chocolate, colocamos otro disco de bizcocho genovés encima y pincelamos de nuevo con el almíbar, repartimos el resto de ganaché. Con ayuda de una cuchara hacemos picos y podemos espolvorear con azúcar glass. Refrigeramos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario